22 de junio de 2009

"Esperando a Godot" de Samuel Beckett

Pre - estreno jueves 25 de junio
Identificación y encuentro con el público 26 y 27 de junio, y 2 y 3 de julio
Lugar. Sala Escénica Alternativa del INC
Hora de las funciones: 8:30 p.m.


Artescen producciones con el aval del INC presenta su segunda puesta en escena en Chiclayo, y ha escogido para este segundo encuentro con su publico, “Esperando a Godot”, pieza dramática escrita a finales de los años 40 por Samuel Beckett. Esta hilarante pieza existencialista, esta cargada de humor filosófico y pertenece a la corriente del teatro del absurdo.

Este autor, utiliza a los personajes y su interacción como símbolo del tedio y la carencia de significado de la vida moderna, ambos temas principales del existencialismo, dejando vislumbrar inteligentemente en el aparente escénico “nada ocurre”, y en sus largas escenas de escasos personajes, que: “¡Nada ocurre, nadie viene, nadie se va!"

A pesar de la frialdad del tema (situación de vida), la obra presenta momentos de comedia, que recuerdan el hieratismo de la comedia de Charlie Chaplin, Buster Keaton ó los Hermanos Marx, pudiendo, tal vez decir, que la relación de Vladimir y Estragón está basada en la de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco).

La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen los dos vagabundos, Vladimir y Estragon que esperan a un tal Godot, con quien quizá tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él.

En cada acto, aparecen el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (en inglés, afortunado), seguidos de un muchacho que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy, "pero mañana seguro que sí".

El mencionado Godot podría representar simbólicamente a Dios, puesto que la espera de Vladimir y Estragón durante toda la obra, representaría la espera de las masas por un ser que jamás aparecerá. Por otro lado, las diversas interpretaciones mantienen que Pozzo representa el papel de explotador o dictador, por el abuso tiránico a su criado y esclavo Lucky.

Esperando a Godot es una producción Lambayecana cuyo elenco esta conformado por actrices y actores locales entre los que destacan: Perla Cortéz, Liznarda Cruzado, Rubén Dario Villegas, Walther Maradiegue y Joan Cabrera; y dirigida por Carlos Mendoza Canto.
Con esta puesta queremos compartir una forma distinta de hacer teatro, con la cual damos inicio a montajes de hondo contenido existencialista, reflexivo y alternativo en su producción, invitándolos a tener una experiencia de vida, en el teatro de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Te@tro en Chiclayo 2009